¡Campeón de Aragón absoluto de Apnea por tercer año consecutivo!

Pongo el titular de esta entrada entre exclamaciones. Lo hago porque estoy muy contento, sinceramente. El pasado domingo, 17 de marzo, logré por tercera vez consecutiva hacerme con el título de Campeón de Aragón absoluto al colgarme dos medallas de oro en las dos modalidades en las que participé. Gané en apnea estática (STA) con un tiempo de 6’02» y en dinámica con bialetas (DYN-bf) con una distancia de 137 metros. Insisto en que valoro mucho estas medallas porque mis circunstancias personales en los últimos tres meses y medio están siendo muy complicadas y, en nuestro deporte, la situación particular de cada uno afecta notablemente al rendimiento.

Con cara de cansacio tras la competición, pero tambien de felicidad con las dos medallas de oro y el trofeo de Campeón Absoluto 2019

De hecho, he estado a punto de abandonar la competición esta temporada hasta restablecer bien todos los órdenes de mi vida, pero incluso a nivel médico me recomendaron que siguiera entrenando y compitiendo, aunque fuera a una intensidad menor de lo habitual. Así que, finalmente, me decidí a participar en el Campeonato de Aragón y, en caso de que me fuera bien, lograr el pasaporte al Campeonato de España que se celebrará en Lloret de Mar a finales de abril. ¡Objetivo conseguido!

UN CAMPEONATO MUY REÑIDO

El nivel de los apneístas aragoneses están aumentando exponencialmente cada año. Es lógico, cada vez somos más, entrenamos más y la exigencia es mayor. Y esto es bueno para tod@s, sin duda. Por eso, teniendo en cuenta que mi estado de forma está lejos de ser el mejor y que los compañeros están cada vez más fuertes, yo era consciente de que, para lograr medallas, no podía cometer errores. Por tanto, el objetivo no era arriesgar buscando grandes marcas, sino procurar hacerlo un poco mejor que mis «rivales», sin forzar para no caer en BO’s o fallos de protocolo. Hablemos claro: estrategia pura.

La táctica comenzaba por anunciar marcas altas para que al llegar mi turno de competición ya supiera los resultados aproximados de los demás apneístas. Así las cosas, en STA, yo era el último y al entrar en el descuento ya sabía que debía superar los 5’44» de Asier Llaguno. Además, en esta ocasión, mi coach habitual, Cristina Asín, no estaba presente para asistirme, asi que le propuse a Álvaro Muñoz que la sustituyera. Pero Álvaro no está acostumbrado a realizarme el coaching, por lo que decidí pedirle lo mínimo imprescindible; esto es indicarme el tiempo de la primera contracción, así como cantarme los tiempos de la apnea y replicarme los toques de seguridad señalados por los jueces.

He de decir que la estática fue cómoda en todo momento. Mi primera contracción llegó a los 2 minutos, muy pronto, pero es algo habitual en mí. Fueron suaves, nada violentas. Procuré seguir relajado mental y físicamente hasta los cuatro minutos y medio, revisando imágenes que me tranquilizan como descensos en free inmersión, «esperas» posado sobre praderas de posidonias o cantando un tema de Enrique Bunbury que me acompaña a lo largo de estos meses en todo momento, la canción titulada «Ahora». Ya al acercarme a los 5 minutos, decidí abrir los ojos para ser bien consciente de todo y «no irme» (generalmente, los mantengo cerrados durante toda la apnea). Tenía bien claro que no debía hacer una máxima, que superar a Asier era el objetivo y, por tanto, que debía estar atento a toda información externa. Aproximadamente a los 5’30» alargué la mano para alcanzar la pared y, despacio, bajé los pies para adoptar la posición de salida. Al escuchar el toque de los 6 minutos, me quité la pinza, saqué la cabeza, recuperé muy bien y cumplí el protocolo en perfectas condiciones. ¡Oro en STA!

PD: Gracias, querido Álvaro Muñoz, por tu inestimable ayuda en el coaching.

LLEGA LA DINÁMICA, SEGUIMOS CON LA ESTRATEGIA: VIGILAR A LOS RIVALES

Ya feliz por mi actuación en STA, quedaba la dinámica. En esta ocasión, había escogido DYN con bialetas ya que la he entrenado mejor esta temporada que la DNF. Al no haber forzado demasiado en estática, no estaba tan cansado como en otras ocasiones y me sentía bastante tranquilo (¡cosa muy rara en mí!).

Por delante, muchos metros que recorrer. FOTO: SOFÍA SAN VICENTE

De nuevo, debía vigilar atentamente a mi amigo Asier, apneísta que crece cada día en todas las modalidades. Pero otro compañero, Federico Scarscelli, también está muy fuerte e hizo su máxima en esta competición: 129 metros. Su marca, por tanto, exigía a Asier que fuera más lejos que Federico, lo que iba a repercutir también en mí por efecto dominó. Asier no falló y se fue a los 131 metros, por lo que yo tenía claro que esa era mi referencia para lograr también la victoria. Calculé un margen de 5 metros para asegurar el oro, localizando una zona de la corchera visible desde dentro del agua, en concreto un tramo que se distinguía por ser de color amarillo (el resto de la corchera era blanca o negra).

La apnea fue bien. Aunque siempre sufro en los 75 primeros metros, luego mi cuerpo se adapta. Como no soy lo que se considera un portento físico (más bien un tirillas de 59 kilos), tiro de apnea pura y cuando siento que el láctico está cerca de dejarse notar, me freno literalmente para descansar. Es una técnica poco ortodoxa, pero me funciona (pido disculpas a los safety’s. Los vuelvo locos con semejantes cambios de ritmo). Al alcanzar los 100 metros, era consciente de que la apnea estaba yendo muy bien y al girar de nuevo y pasar los 125 metros, dejé de centrarme en la línea del fondo de la piscina para elevar la mirada hacia la superficie. Una vez que localicé el tramo amarillo de la corchera, salí con tranquilidad, ya sin la pinza, me agarré bien y cumplí sin dificultad alguna el protocolo. Tarjeta blanca y segundo oro. ¡Sensacional!

LA FELICIDAD DE SUPERAR UN MAL MOMENTO PERSONAL Y LOGRAR UN ÉXITO DEPORTIVO

Es verdad que mis marcas en este campeonato están lejos de mis máximas. Pero, en primer lugar, no estoy en buena forma todavía, por lo que buscar mejores tiempos o distancias podría haberme llevado a cometer errores y quedar descalificado. Y en segundo lugar, si algo he aprendido es que en los campeonatos se va a cumplir un objetivo; en este caso, ganar. En ocasiones, se puede buscar una marca en el rango más alto de tu nivel, pero hay que priorizar y escoger bien dónde y cuándo intentar esas plusmarcas personales. En este campeonato, para mí, no era el momento. Quise ser inteligente, revalidar título y asegurar mi  participación en el próximo Campeonato de España.

Reitero: a pesar de las marcas más bajas que realicé en comparación con los campeonatos en los que he participado en 2017 y 2018, lo cierto es que mis compañeros (y rivales) aragoneses aumentan el nivel y la exigencia. No nos confundamos: aprietan y eso me obliga a ser más prudente y estratega. Ya llegará el momento de lograr plusmarcas personales en otras competiciones. Ahora, toca seguir recuperando forma en los entrenos para llegar al Nacional en las mejores condiciones posibles.

Termino dando las gracias a l@s jueces: Pilar Llamas, Marta Ondarra, José Antonio Bea, Javi Franco y David Cegoñino. Siempre digo que, sin jueces, no hay campeonato. Por supuesto, como responsable de apnea de la Federación Aragonesa, el agradecimiento es también para el Polideportivo San Agustín de Zaragoza y  las facilidades que nos ofrecen para desarrollar nuestro deporte, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Por supuesto, es fundamental el apoyo mis amig@s y de mis dos clubes: CADAS en España y Sealover Aywaille en Bélgica.  Y quiero felicitar especialmente a Marcos Ruíz (CBZ), flamante Campeón de Aragón en Dinámica sin Aletas (DNF) y a Javier Asín (CADAS), Subcampeón en DNF. Por supuesto, también a mis ya mencionados compañeros de podio en STA y DYN-bf, Asier Llaguno y Federico Scarscelli (ambos de CADAS). No me olvido del esfuerzo de tod@s los demás compañer@s y quiero mandar mis ánimos a quienes no lograron sus objetivos. Seguro que lo consiguen en futuros campeonatos.

Foto de familia de l@s apneístas presentes en el Campeonato. Faltaron compañer@s que no pudieron acudir, los echamos de menos.

A tod@s mis compañer@s de apnea en Aragón, ¡enhorabuena! Somos, en primer lugar, un grupo de amig@s con una pasión común. Cuando llega la competición, nos convertimos en rivales, pero en el mejor sentido de la palabra. El compañerismo en santo y seña de l@s apneístas aragoneses. No podría estar en un lugar mejor y con gente más entrañable para disfrutar de mi  deporte.

¡Nos vemos en LLoret de Mar!

RESULTADOS DE APNEA ESTÁTICA (STA)

Tabla de resultados oficiales en STA de este III Campeonato de Aragón de Apnea Indoor

RESULTADOS DE APNEA DINÁMICA (DYN/DNF)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *